1909452710367361
top of page

¡Gracias por suscribirte!

Advertencia de seguridad alimentaria: Salmón ahumado y marinado de origen español contaminado con listeria.

El producto se distribuyó inicialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, aunque se está investigando la posibilidad de que también haya llegado a otras regiones.


Advertencia de seguridad alimentaria

Advertencia de seguridad alimentaria
Advertencia de seguridad alimentaria

Advertencia de seguridad alimentaria


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sobre la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en varios lotes de productos de salmón ahumado y marinado de origen español. Esta bacteria es patógena y puede representar un riesgo grave para la salud de los consumidores.

La alerta se generó a raíz de una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Los lotes afectados tienen un código que comienza por 30A4, seguido de un número y una letra para fines de trazabilidad, según detalla la AESAN en su sitio web.


Las marcas asociadas con los productos contaminados son: Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La cuna del salazón, Los salaos, Pablo Campillo, Pertusa Saez, Salazones Miguel Salinas, Samar, The Blue Ocean Seafood y Tora.


Los productos afectados incluyen variedades de salmón ahumado de diferentes pesos, salmón ahumado en aceite, salmón ahumado precortado, solomillo de salmón ahumado y salmón marinado precortado.

La distribución inicial de estos productos se realizó en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, aunque existe la posibilidad de que también se hayan distribuido en otras regiones de España.


La AESAN aconseja a los consumidores que posean productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En caso de haberlos consumido y presentar síntomas como vómitos, diarrea y fiebre, se recomienda acudir a un centro de salud. Además, para las mujeres embarazadas, se sugiere revisar las recomendaciones específicas sobre el consumo durante el embarazo y enfatiza la importancia de mantener medidas de higiene estrictas para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.


La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria puede multiplicarse en una amplia gama de condiciones, incluso a temperaturas de refrigeración, y es especialmente peligrosa para personas vulnerables como los inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y mujeres embarazadas. Los síntomas pueden variar desde leves trastornos gastrointestinales hasta formas graves que afectan al sistema nervioso central, el sistema cardiovascular y pueden resultar en complicaciones graves para la salud.

Comentarios


bottom of page
1909452710367361